divendres, 21 de gener del 2011

Por el poder de Grayskull

Hola Noctámbulos

Hoy traigo un tema retro....
Los Masters del universo!


Se dice que principios de los años 80 la todopoderosa Mattel, tenía los derechos para sacar la linea de figuras de 'Conan el Barbaro' que estaba a punto de estrenarse, pero les contaron lo que la película presentaba al publico ( Mucho sexo y violencia burra ), estos se echaron atrás y antes de que la censura se les lanzara al cuello por vender a ese bárbaro a los niños, estos pulieron el diamante Conan y obtuvieron a He- Man. Ahora la linea de juguetes partía de cero y tenian que reinventar toda una trama y es entonces cuando nace Eternia, un mundo de espada y brujería con tecnología scifi,en el que He-Man defensor del bien, luchaba contra el malvado Skeletor.

He-Man y Skeletor

                                          
Lo chulo es que cada muñeco incluía en el blister un mini cómic presentando al personaje/muñeco,para que los niños se hicieran una idea de quien era el personaje y poder montar mejor sus aventuras a la hora de jugar con él. Con los años la historia de Eternia y los Masters fue creciendo y a pesar de las contradicciones de los mini comics, la biblia de los Masters de Halperin y las series de dibujos ( Filmation 1983 y MYP 2002 ), se puede montar una historia que cuadre y sería esta:

Eternia es un mundo habitado por todo tipo de seres y humanos constantemente en guerra.
En éstas guerras luchaban el ejercito de los hombres libres comandado por el Rey Grayskull

Rey Grayskull
Contra dos ejercitos de fuerzas malignas,por un lado 'la Horda del Terror' comandada por Hordak y 'los Hombres Serpiente' con King Hiss al frente por el otro.

Hordak y King Hiss

 Tras perder a sus dos mejores guerreros, Tytus y  He-Ro, el Rey Grayskull liberó toda su energía contra el ejercito de Hordak expulsándolos de Eternia llevándolos a la lejana Despondos donde el propio Hordak queda prisionero. En Eternia el Rey Grayskull muere a causa del esfuerzo realizado, pero su energía es depositada en la espada del poder y en los guerreros de confianza del rey, estos acaban convirtiéndose en 'Los Ancestros'.Tiempo después Hordak entrenará a Keldor el hermano desaparecido de Randor actual rey de Eternia y futuro padre de He-Man. Keldor pasa a ser comandante de las tropas de Hordak y luchara cara a cara contra el rey Randor.Durante el combate Keldor ataca a Randor con un frasco de ácido,siendo evitado por éste, el ácido va a parar a la cara de Keldor. Éste apunto de morir pide ayuda a Hordak para que le salve la vida, Hordak le ayuda y le convierte en Skeletor.

Randor y Keldor
                                                 
En Eternia los ancestros deciden fusionar su poder y depositar toda su fuerza en el legendario castillo Grayskull dejando el secreto junto con la espada del poder en manos de la hechicera Teelina.La hechicera tenia una hija llamada Teela que a causa de su responsabilidad en Grayskull dejó en manos del siempre leal Duncan ( Man At Arms),comandante de las tropas de Randor.
Castillo de Grayskull


Cuando Skeletor rompe el muro místico que le aprisiona en la Montaña de La Serpiente y puede regresar a Eternia, su objetivo es conseguir los poderes del castillo Grayskull.,protegido por la magia de la Hechicera, esto mantiene a Skeletor alejado.En este periodo nacen los hijos gemelos del rey Randor y la reina Marlena : Adam y Adora.Ésta será raptada por Hordak y llevada a Etheria.( Adora será la protagonista de She-Ra Spin off de He-Man drigido a las chicas)
Montaña de la Serpiente


 El caso es que Adam crece junto a Man At Arms y su hija adoptiva Teela, el chapucero bufón de la corte Orko y el miedoso tigre Cringer. Mientras Teela se convierte en una estupenda guerrera, Adam acaba siendo un niño mimado y vago.

Adora, Randor, Marlena y Adam

Pasan los años Skeletor reune un ejercito de villanos , y con la ayuda de estos consigue destruir el muro místico y atacar Grayskull entonces es cuando Adam llamado por la Hechicera recibe la espada de poder con la que se convertirá en He-Man.Cringer y Orko escondidos lo ven todo ,pero guardan el secreto a petición de Hechicera. Así que Adam empuña la espada y alzándola grita: 'Por el poder de Grayskull!!...Yo tengo el poder!!'Convirtiéndose en  el todopoderoso He-Man Master del Universo y protector del reino de Eternia . El cual hizo que todos los niños de los 80's flipáramos tanto con la colección de muñecos como con la serie de dibujos.

En 1987 llega a las pantallas la esperada adaptación cinematográfica de los Masters del Universo.Dirigida por Gary Goddard ( NO confundir con Jean-Luc Goddard ).La película fue un batacazo comercial y una tremenda decepción para todos los pequeños fans. Dolph Lundgren interpretó un He-Man algo cutre y soso que no tenia mucho que ver con lo que nos habíamos imaginado.Además los personajes a parte de Man at arms ,Evil-Lyn y un oscuro ( lo mejor de la peli ) Skeletor poco tenían que ver con los muñecos o la serie animada, al no saber como hacer a Orko se sacaron a Gwildor de la chistera y un par mas de resultones personajes...En resumen se trata de una peli algo petarda pero al mismo tiempo todo un ejemplo de entretenimiento ochentero de las que tanto me molan.


Si os acordáis al final de los creditos de la peli aparece Skeletor diciendo - Volveré! así que la idea era hacer otra. Se preparó un guión para una secuela del film pero por algun problema ( Seguramente el cambio de rumbo de Mattel o la quiebra de la Cannon ) al final fue presentada la publico en 1989 como 'Cyborg' con Jean Claude Van Damme .

En 1989 también Mattel saca los muñecos 'Las nuevas aventuras de He-Man' .Convirtiendo a los Masters en un cruce entre los Gi-Joe y Maddelman...Unos muñecos de lo mas feos en mi opinión, y  que no llegan ni a la suela del zapato de sus antecesores...



A partir de ese momento no se supo nada de los Masters hasta 13 años después...En 2002 Mattel lanza la nueva linea de muñecos de Masters del Universo inspirándose en los personajes originales y dándoles un diseño mas estilizado,con su propia serie de dibujos para promocionarlos. Esta serie esta mucho mas guapa que la clásica de Filmation, sobretodo en lo que se refiere a acción y guiones y que el Principe Adam es un chico de 16 años y al mas puro estilo Shazam! se transforma en He-Man el hombre mas poderoso del universo!



,pero para mi gusto, falla en algunas ocasiones en los dibujos,quiero decir en el estilo de dibujo ( En plan amerimanga ), y los constantes molinillos con las armas en las escenas de acción. Pero a mi me gusta mas que la de Filmation que eran siempre las mismas caras para todos los personajes con ligeros cambios ( barbas,sombreros...) y las repetidas escenas de animación en retoscopia que eran las mismas en cada capitulo y las escenas de acción infantiloides. Por desgracia en un par de años la nueva serie se cancela por la escasa venta de muñecos...Por la mala gestión de Mattel en la horrible distribución de las figuras y también la cagada de vender la serie a un canal de pago impidiendo la llegada al gran publico, cosa que propina que a día de hoy aun hay gente que desconoce el intento de reflote de 2002.

En 2008 Mattel se planta en la ComicCon de San Diego con una sorpresa,han creado una nueva linea de los Masters del Universo Clásicos algo mas pulida dirigida a coleccionistas,la buena noticia fue que en poco se agotaron y Mattel decide fabricar mas para el deleite de los fans de los muñecos de los ochenta.Un servidor ya tiene los suyos.Ahí van un par de fotos de comparación para que veáis la diferencia ,mejor dicho la adaptación o si preferis, la mejora .




Están guapos eh? Ya deseo tenerlos todos,el problema es que al estar dirigidos a coleccionistas adultos son algo caros,pero merece la pena no?


Se rumorea que John Woo planea hacer una peli de los Masters del Universo titulada "Grayskull" pero solo es un rumor...aún así no desespera-remos y desearemos ver alguna nueva entrega de las aventuras de He-Man y los Masters del universo!!!Que el poder de Grayskull sea con vosotros!!!

                                                         




6 comentaris:

  1. Collons tanta historia i no m havia quedat amb quasi res!!!!xdddd

    ResponElimina
  2. Hola! la verdad nunca habia sido fan de He-Man aunque recuerdo la serie y las figuras en los 80 estas ultimas eran muy atractivas en ese entonces por los diversos gimmick que tenian como el Thunderpunch He-Man q se le colocaba una rueda de fulminantes de esas q usaban los revolveres de juguete q imitaban el sonido de un disparo, tambian recuerdo otra figura q tenia engranajes en su interior q se podian ver a traves del torso q era transparante, otro q recuerdo era Mosquitor q tenia el pecho ensangrentado, tambien habia llegado a ver algunas de las rediciones de coleccionista lanzada x Mattel te recomiendo q veas el canal de Optibotimus suele hacer revisiones de esas figuras, pero hay una curiosidad q tengo al ver q tienes algunas figuras de esa epoca, llegaste a tener a un personaje q se llamaba Stinkor? como deriba su nombre pues la figura tenia un gimmick poco usual, apestaba, era una especie de zorrilo o mofeta mutante, incluso fue lanzada de nuevo en la edicion de coleccionista de Mattel

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Barricade! gracias por comentar, Lamentable-mente nunca tuve a Stinkor, pero un compañero de clase si que lo tenia y realmente apestaba , la reedicion de hará uno o dos años no la compré pues entre que son caros y se agotan en seguida no me plantee de adquirirlo, de hecho, voy comprando los mas básicos, He-Man, Skeletor, Zodak, ... Lo de los "Reviews" lo tengo presente pues suelo ver los de "PixelDan" que me gusta como lo hace y se entiende muy bien.
      Lo dicho gracias por comentar y hasta pronto.
      Por cierto comentarte que ya me vi "Point Pleasant" enterita, lastima que cuando mejor se pone se acaba.

      Elimina
  3. Si la verdad esas figuras x lo q he escuchado tienden agotarse muy rapido la gran mayoria lo pre-ordena a Mattel o lo compran en bbts he visto q algunas llegan costar mas de 90 dolares si es q a Mattel se le acaba el stock y en el peor de los casos los coleccionistas lo compran a traves de ebay.

    Por cierto no se si habras visto este video http://www.youtube.com/watch?v=GMNsF0ao-QI

    ResponElimina